miércoles, mayo 13, 2015

Miércoles 13 Mayo 2015 - Hiraizumi 平泉町

Antigua región de Mutsu

Situación Histórica


Hiraizumi (平泉町 Hiraizumi-chō) es una ciudad del Distrito Nishiiwai, Prefectura de Iwate, en la región de Tohoku. Es conocida por los Monumentos y Sitios Históricos de Hiraizumi que fueron inscritos como patrimonio de la Humanidad en el 2011.

Antiguamente Hiraizumi estaba justo en el centro de una región llamada Mutsu, justo en la confluencia de los rios Koromogawa y Kitakami. También se la conocía como Michinoku, “tras el camino”, porque estaba situada al final de la ruta (Tōsandō). Mutsu era una región muy pequeña, pero la única que producía oro de todo Japón. También eran famosos sus caballos y los lacados y papel, muy apreciados e indispensables para la corte de Kyoto, capital de Japón en ese tiempo. Por esto mismo Kyoto era bastante indulgente en los tributos y tasas exigidos a Mutsu.

Todos los territorios más allá de Mutsu (los "6 distritos traseros") ya no eran territorio imperial. El final de la ruta Tōsandō en Mutsu demarcaba la frontera con el pueblo indígena de Tohoku, los Emishi. Estos 6 distritos tras Mutsu estaban controlados en el siglo XI por la poderosa familia Abe. Se consideraban tierras de salvajes y durante mucho tiempo fueron el último refugio de los Ainu en Honshu.

Historia


Cuando Yoriyoshi, del clan Minamoto, fue nombrado governador de Mutsu en 1053 conquistó y anexó toda la región norte venciendo a los Abe en una guerra que duró 12 años (1051-62), aunque es conocida como la Guerra de los Nueve Años. El gobierno de estas tierras no se lo quedó Yoriyoshi Minamoto, sino que se lo dio a Kiyohara, un clan que se unió a él en esta guerra y que realmente le dio la victoria. Una de las mujeres del clan perdedor de los Abe, casada con un Fujiwara asesinado en la guerra, fue casada de nuevo con Kiyohara, la cual ya tenía un hijo que a la edad de 7 años fue forzado a vivir como hijo adoptivo de los enemigos y asesinos de su padre. Su nombre era Kiyohira.

Kiyohira Fujiwara
Las fricciones de Kiyohira Fujiwara (hijo adoptivo forzado) con los Kiyohara provocó que dos décadas después, a la edad de 28 años, estallara otro conflicto conocido como la Guerra de los últimos tres años (1083-1087, Gosannen Kassen, 後三年合戦). Al final de esta guerra sucedió por casualidad que el último hombre noble en la región fuera el propio Kiyohira, extraña y afortunadamente heredero del legado de las tres grandes familias: Abe, Fujiwara y Kiyohara. Y así, sin haberlo planeado ni esperado, acabó sentado en el puesto mas alto de la estructura de poder de Mutsu.

Kiyohira entendió que el universalimo de la doctrina Budista y la fe era el único camino para unir a la gente cansada de guerras e inseguridad. El primero de sus grandes proyectos fue crear relicarios cada 106 metros a lo largo de la carretera que transcurría desde la frontera en Shirakawa hasta el puerto de Sotogahama (Aomori), y en frente de cada uno había una imagen de Amida, el Buda de la Luz Infinita y Señor de la Tierra Pura del Budismo. Estos relicarios acababan en el complejo de templos Chūsonji. En lo alto del complejo había el salón Tahōtō, con estatuas de Tahō (Prabhūtaratna) y Shaka (Śākyamuni). Otro salón de dos pisos llamado Daichōjuin contenía nueve Amidas, unas estatuas Budistas designadas para facilitar la resurrección de toda la gente del Paraiso. Otro templo contenía mas de novecientas estatuas de oro de Shaka. Y a parte de este complejo, Kiyohira también construyó templos y salones en cada uno de los pueblos y villas, dentro de su visión de transformar toda la región de Michinoku en el Reino del Budismo y convertirse en un región independiente del resto de Japón.

La última mitad del siglo XII fue una época de grandes agitaciones en Japón, y los disturbios de Hōgen en 1156 marcaron el inicio de la pérdida de autoridad del estado y abrió la puerta para que los guerreros cogieran el poder de sus antiguos mandatarios. Pero la región de Michinoku, paraiso Budista de Kiyohira, no se vio afectado por su aislamiento del resto del país. Ya gobernaba su tercer descendiente, Hidehira Fujiwara, cuando en Kamakura crecía un régimen guerrero que desafiaba a Kyoto. El gobierno tenía claro que el resultado de estas crecientes tensiones sería decidido por el soporte de Hiraizumi a un bando u otro, así que nombraron a Hidehira como General en 1170, y posteriormente gobernador de Motsu en 1181 para tenerlo de su lado. Esto significó la legitimación de  la forma de gobierno de Hiraizumi por el gobierno central y el reconocimiento del control de facto que ejercían los Hiraizumi Fujiwara. Es por esto que el siglo XII se conoce en japón como "el Siglo Hiraizumi", y fue la época de máximo esplendor de esta ciudad, rivalizando con Kyoto y ejerciendo un poder casi igual que el gobierno.

La caída de Hiraizumi tuvo gran impacto en la historia. En Octubre de 1187, Hidehira llamó a sus hijos en el lecho de muerte y les pidió que hicieran a Yoshitsune su líder. Pero desobedecieron y en su lugar mandaron la cabeza de Yoshitsune a Kamakura. Algunos defendieron esta postura argumentando que prefirieron el camino de la paz y no provocar una invasión que habría destruido completamente Hiraizumi. Pero tras dos años cedieron a la presión de Kamakura y dieron su gobierno a la nueva capital. Sea como fuere, fue gracias a esta decisión que hoy en día podemos admirar Hiraizumi y sus complejos de templos del Paraiso del Budismo que, en mi humilde opinión, son tan espléndidos que Kyoto ni siquiera puede rivalizar con ellos.

Diario de viaje



Desde Sendai hay aproximadamente una hora de viaje con el tren de alta velocidad, dependiendo de si cogemos el Hayabusa (mas rápido) o el Yamabiko.


Hay que coger el tren hasta la estación de la ciudad de Ichinoseki (一関市), que es donde paran los trenes bala, y luego un tren local de la línea Tohoku hasta Hiraizumi.





Los modelos de tren bala no corresponden cada uno a un nombre de servicio. El nombre del servicio (Hayabusa, Yamabiko, Nozomi, Komachi,...) se refiere al trayecto y número de paradas que realiza. Y hay modelos que prestan mas de un servicio, así que no confundáis el modelo de tren con el servicio que hacen, y que puede variar según el horario:



Serie E6 "Komachi"

Serie E5 "Hayabusa" o "Yaamabiko"

Serie E2  "Hayate" o "Yamabiko"

En cuanto llegamos a Hiraizumi, lo primero que hacemos es buscar el sello de la estación para nuestra colección, y justo a la salida de la estación a mano derecha tenéis el centro de información turística, donde os facilitarán mapas, rutas y podéis comprar un pase para el "RunRun" Loop Bus, un autobús que hace una ruta circular por todos los puntos turísticos y en el que nos podemos subir tantas veces como queramos durante todo el día por 400 Yenes.



El horario del autobús veréis que tiene una lineas sombreadas en rojo, significa que este horario sólo funciona durante el fin de semana y festivos:



La ruta completa del autobús hace el siguiente recorrido: 

Estación de HIraizumi平泉駅前
Mōtsū-ji毛越寺
Yukyunoyuhiraizumi Hot Spring悠久の湯
Cultural Heritage Center(Hiraizumi Bunkaisan)平泉文化遺産センター
Chūson-ji中尊寺
Takadachi Gikeidō Hall高館義経堂
Muryōkō-in Ato無量光院跡
Yanagi no Gosho Museum柳之御所
Estación de Hiraizumi平泉駅前



Pero como cada día estamos mas cansados, y hemos salido y llegado tarde a Hiraizumi, hemos de restringir la visita, así que nos quedaremos con los dos sitios mas recomendados: el Centro de Herencia Cultural de Hiraizumi (para empaparnos un poco de la historia y cultura del sitio) y el Chûson-ji. Tal vez podríamos haber visto alguno mas, pero a mi parecer ver las cosas a prisa y corriendo sólo hace que no las disfrutes.



Empezamos en el centro cultural de Hiraizumi. Las recepcionistas se han sorprendido mucho de ver a unos europeos, y nos explican con todo detalle lo que hay que ver, nos acompañan durante la vista al museo de historia que contiene y hasta nos visten con las ropas típicas de época de los Fujiwara y nos hacen fotos sin parar de halagarnos.





Recordaros que si os gusta coleccionar los sellos, en el Centro Cultural también tienen el suyo junto con un librito con un listado de templos de la región para sellarlos todos. Desde aquí volvemos a coger el "RunRun" bus para ir al complejo de templos Chūson-ji. En cuanto llegamos, está lleno de tiendas de recuerdos y no podemos resistirnos a llevarnos algún regalo. También comemos allí mismo uno de los platos típicos de Hiraizumi, que son los Wanko Soba. Wanko significa bol en el dialecto local, y la característica es que sirven los fideos de trigo sarraceno (soba) en un montón de boles, de manera que cada uno contiene a la cantidad de un bocado. Yo he cogido el menú "moderado" de 12 boles, acompañado de témpura y varios encurtidos:



Y ahora ya estamos listos para caminata/ascensión del Chūson-ji:



Todo el camino de subida es gratuito y no hay que pagar entrada. Encontramos un montón de clases de estudiantes que ya están de vuelta, y conforme vamos avanzando cada vez encontramos mas templos, templetes y relicarios a ambos lados, y miradores con bancos y máquinas de bebidas para descansar y disfrutar de las vistas. 








El mas grande de todos es el Hondo, o Salón Principal, donde se realizan la mayoría de ritos:

Hondo o "Salón Principal"


Y siguiendo el camino seguimos encontrando mas edificios, a cada cual mas interesante:





Al final del todo, está el museo y el Konjikido. Para acceder a ellos sí que hay que pagar entrada y están prohibidas las fotos, pero habiendo llegado hasta aquí, cómo no íbamos a verlos!! El museo es muy pequeño, la verdad es que me esperaba algo mas grande, pero contiene objetos de incalculable valor. Y el edificio del Konjikido que se ve desde la entrada no es el original, es simplemente un "envoltorio" que hicieron cubriendo a la construcción original forrada de oro tanto para preservar la propia construcción como los restos momificados de la familia Fujiwara que allí descansan, y que se examinaron por última vez en el 1950.

Vista exterior del Konjikido
Interior del Konjikido, edificio original

Volvemos a la estación con el autobús, y mientras esperamos el tren tomamos un refresco y conversamos con unos simpáticos señores de Nagasaki que también habían venido de turismo, y habían sentido curiosidad por ver un europeo por esta zona.





Finalmente, si vuestro viaje os deja cerca de esta zona, no dudéis en visitar Hiraizumi. No echaréis de menos la fama de los templos de Kyoto, estando mucho mejor comunicado con su "RunRun" bus y podréis disfrutar también de una sabrosa y original gastronomía local.



No hay comentarios: