domingo, mayo 10, 2015

Domingo 10 Mayo 2015 - Museo de Arte Aomori (Tohl Narita)

En cuanto llegamos a Aomori vimos carteles pegados por toda la ciudad del Museo de Arte de Aomori  (青森県立美術館, Aomori Kenritsu Bijutsukan) con un dibujo enorme de ULTRAMAN. Anunciaba una exposición sobre Tohru "Tohl" Narita  (1929 - 2002), que fué el diseñador del famoso ULTRAMAN y sus derivados ULTRA-Q y ULTRA-SEVEN, a parte de artista, escultor, creador de efectos especiales y diseñador de "artilugios" y monstruos para películas.

Fue bastante sorprendente encontrar una exposición en un Museo de Arte basada en el icono mas representativo de las películas tipo Tokusatsu (de efectos especiales) como Ultraman. Para quien no conozca a este personaje, sería lo mismo que encontrarse en el MACBA o en el Guggenheim una exposición sobre el creador de Godzila o los Masters of the Universe y sus películas.




Tohru "Tohl" Narita nació en Kobe en 1929, aunque su familia se mudó a Aomori cuando el todavía era muy pequeño. Después de graduarse en Bellas Artes y estudiando escultura en el Musashino Art School fue contratado por el departamento de Arte y Efectos Especiales de Toho en 1954 participando en la creación de miniaturas y escenarios para la película Godzila (1954), Half Human (1955) y Godzilla Raids Again (1955), lo que le hizo dedicarse al mundo del cine principalmente.

En 1960, comenzó a trabajar para los estudios Toei, diseñando elementos para muchas de sus peliculas y shows. Fué el Director de Arte en series tan populares como NATIONAL KID (1959) y ZERO FIGHTER (1960). También diseñó y dirigió los efectos de las películas THE FINAL WAR (1960) -- presentada en la America's Life Magazine -- y THE SUPER-SONIC SPACESHIP (1961), mas conocida como "Invasion Of The Neptune Men."





Y posteriormente creó uno de los iconos mas famosos de Japon cuando se unió con Tsuburaya Special Effects Productions en 1965. De nuevo fué el Director Artístico de Efectos Especiales en tres teleseries que definirían a una generación entera: ULTRA Q (1966), ULTRAMAN (1966) y ULTRA SEVEN (1967). Sus diseños de los héroes, vehículos futurísticos y uniformes fueron inmediatamente grandes éxitos. Pero la contribución mas importante en estas series fueron los diseños de los icónicos monstruos concebidos por Narita, un impacto que perdura hoy en día tras 35 años. Por cierto, se ve que tuvo bastantes problemas por los derechos de estos personajes y llegó incluso a demandar a Tsuburaya.



Tras otras exitosas películas y series, en 1969 diseñó los interiores de la Taiyo-no To (Torre del Sol) en la expo de Japón de los 70 en Osaka. Continuó sus trabajos en televisión y películas con MAN AND WAR Parts 1 and 2 (1970) y la serie de superheroes HYUMAN (1972) para la NHK.



Y perdonad si me he extendido tanto en la biografía, pero me ha sorprendido tanto no encontrar apenas información en inglés sobre Tohl Narita (no tiene ni entrada en la wikipedia), que me apetecía recopilar y compartir un poco de información sobre este artista. Porque cuando uno ve todas sus esculturas, pinturas, bocetos, planos y dioramas, te das cuenta que tiene todo lo necesario para ser expuesto en un Museo de Arte y no puede estar en ningún otro sitio.

Y como no se pueden poner fotos del museo ni de sus obras por temas de copyright, pues espero que os haya entrado el gusanillo de conocer algo mas de su obra y de este tipo de películas Tokusatsu tan características de Japón a parte de la famosa Godzila que todo el mundo conoce.

Y para llegar al Museo de Arte de Aomori, tan sólo hay que seguir el camino del Sannai Maruyama porque se encuentra tan solo a un minuto andando. La parte de exposición fija del museo y el resto de artistas expuestos es también excelente, entre ellas está el enorme perro de mas de 8 metros de alto "Aomori-ken" de Nara Yoshitomo, que únicamente lo podréis ver después de atravesar un laberinto de obras de este mismo artista.


En fin, visita que no os podéis perder si vais a Aomori: el Sannai Maruyama y el Museo de Arte en un mismo día.

Y para cenar, encontramos un restaurante de sumibiyaki (una especie de barbacoa japonesa, donde cocinas tu propia comida sobre un brasero de carbón natural en la mesa) justo delante del hotel. Se llama Horumon Tatsuya, y la carta incluye verduras y carnes de cerdo y ternera, aunque vendría a ser mas bien como una casquería en España. Podéis degustar la lengua de ternera (muy buena!!), 1er, 2o o 3er estómago de ternera, útero, diafragma, cuello de cerdo, criadillas... pero también hay wagyu excelente!! Una barbacoa con buena carne y verduras, y acompañado de una buena cerveza, ha hecho un fin de día excelente!!








No hay comentarios: