domingo, octubre 22, 2006

Dia 8: Ji Dai Matsuri

Hemos tenido suerte de estar en Kyoto en el momento preciso. Hoy es el 時代祭 (ji dai matsuri, festival de las edades), y se produce cada 22 de Octubre de cada año. Este festival comenzó en 1895, en el 1100 aniversario de la transferencia de la capital a Kyoto. A primera hora sale el palanquín del Heian-jingu al Palacio Imperial, y al medidodía vuelve de regreso con un séquito de 2000 personas marchando con los trajes típicos desde la era Meiji hasta la Heian.

Así que nos levantamos a las 6 a.m. y vamos al Heian Jingu. Creo que éramos los únicos "gaikokus" que estaban allí para ver la salida y a las 9:30 ya habia acabado esta primera parte. Cogemos el bus hasta la Ginkakuji-mae (!hoy ya hemos pagado todos los buses religiosamente!). Cruzamos las mismas tiendecitas de ayer y entramos al Ginkakuji (500 円).
El templo está un poco destartalado, y no está recubierto de plata como hace pensar su nombre porque se quedaron sin presupuesto, pero los jardines son preciosos y hay unas vistas de Kyoto impresionantes desde el mirador.

Al salir tomamos el camino del filósofo, el cual transcurre a lo largo de un canal cerrado entre cerezos hasta el templo Nanzenji, y debe su nombre a un antiguo filósofo (Dr. Nishida Kitaro) que paseaba por aquí muchas veces absorto en sus pensamientos. No recomiendo hacer este recorrido a la inversa, ya que hace subida y es un tramo bastante largo.

A medio camino podéis entrar en el Honen-in (!gratuito!, con una entrada muy bonita) y otros templos menores (Anrakuji, Nyakuo-ji o Eikando). Durante el camino de mas de una hora paramos a descansar en los bancos a pié del canal y tomamos un tentenpié de creps de plátano y chocolate (320 円), hasta llegar al Nanzen-ji. Lo mas destacable es la senmon (se puede subir por 500 円) y las lámparas de piedra gigantes de la entrada. El resto no lo vemos para coger un buen sitio para ver el jidai matsuri en el Toori gigante del Heian.

La procesión ahora es enorme, no para de pasar gente desde las 14:15 hasta las 15h. A estas horas el 7Eleven está arrasado, y solo podemos comer las "sobras", y Ciro está cansada y sin fuerzas. Volvemos en Taxi por entre la muchedumbre hasta el hotel (1600 円), y yo me acerco a la estación para cambiar los billetes de tren para el aeropuerto a una hora mas temprana. Esta vez me hago entender con mi japonés sin problemas; el tren saldrá a las 8:15 y llegará al aeropuerto de Kansai a las 9:30.

4 comentarios:

MANDRAGORA dijo...

Me ha parecido genial la idea de visitar los templos del noroeste mientras que la masa humana está agolpada en el festival. Hablas de que luego volveis para no perderos el resto del matsuri, pero no sé a dónde volveis exactamente. Por favor, ¿podrías indicar cuál es el itinerario aproximado del festival?
Llevo horas navegando intentando obtener información y me ha sido imposible.

Saludos y gracias.

MANDRAGORA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani - ClubNCaldes dijo...

Hola! Te explico como va el jidai matsuri:
* A las 9h sale del templo Heian (Heian Jingu) el "palanquin" hacia el Palacio Imperial de Kyoto. Es una procesión de muy poca gente, lo bueno es que no hay casi nadie y puedes verla desde primera fila. Si a las 9 estan en el templo Heian, a las 9:30 ya puedes irte a hacer la ruta del norte.
*A las 9:30 cogemos el bus y vamos a visitar el Ginkakuji (templo de plata). Desde el Ginkakuji mismo parte el "camino del filósofo", y resulta que andando todo este camino (MUY bonito) te deja justo de nuevo en el Heian Jingu, y aproximadamente tardaras lo justo para ver la parte buena del jidai
*Sobre las 14h, comienza a llegar toda la procesión completa (+2000 personas) que ha salido hace rato del palacio imperial al Heian.

Espero que esto te aclare, si no me escribes de nuevo!! No te pierdas ni el jidai, ni el kobosan si estas en kyoto el dia 21. Es lo mejor para comprar todo lo que quieras a precios de risa.

Salud!
Dani.

Dani - ClubNCaldes dijo...

PD.- Haz el camino del filosofo desde el Ginkakuji hacia el Heian, mas que nada porque es largo y así lo pillas de bajada, si no vas a sacar la lengua.....
;)