viernes, mayo 09, 2014

Diferencia horaria y jetlag

Entre España y Japón hay 8 horas menos de diferencia, 7 en verano ya que no hacen cambio de horario.
El UTC de España, tomando Madrid como referencia, es +1 (+2 en verano); y el de Japón +9 (igual en verano que en invierno).

Viajando hacia japón se adelanta el horario, hay que sumar 7 u 8 horas a nuestro reloj, mientras que a la vuelta hay que restarlo. Por eso es normal que cogiendo un avión por la mañana, no lleguemos a Japón hasta el día siguiente, mientras que a la vuelta un avión que salga por la mañana llega el mismo día por la noche (al restarle las 7 u 8 horas del cambio de horario).


Sobre el jet-lag creo que la mayoría coincidimos que viajando hacia el este (en el viaje de ida) el jet-lag se lleva mucho peor que a la vuelta. En mi caso es claramente por los horarios de comidas, que me cuestan mucho mas de cambiar que los horarios de sueño. Cuando llego a japón, a la hora de comer sería nuestro desayuno en España, y yo para desayunar sólo tomo un café con leche así que no suelo tener mucha hambre. En cambio, a la hora de cenar sería nuestra comida española. Y a las 4 o 5 de la mañana me despierto siempre muerto de hambre durante los 2 o 3 primeros días, porque sería mi cena.

Es decir, se queda una comida "colgada" a media noche que me despierta y no me deja descansar bien. En cambio a la vuelta el desayuno es la comida en horario Japonés, y la comida es la cena. No se queda ninguna comida "colgada" fuera de horario.

Y mi recomendación para adaptarse rápidamente al jet-lag es que en cuanto os subáis al avión de ida cambiéis vuestro reloj e intentéis adaptaros inmediatamente al horario de Japón. Por lo menos ganaréis un día al jet-lag. Si es hora de dormir, cerrad los ojos e intentad dormir o por lo menos descansar. Y si es horario de día aguantad despiertos de la manera que sea. Es mejor pasar un día "arrastrado" pero llegar a la noche destrozado y con ganas de dormir.

Si entráis a Japón por Narita y vuestro primer destino es Tokyo, planificad la visita al mercado de Tsukiji al día siguiente. Hay que ir muy temprano, algo así como a las 4 de la mañana, pero si os pasa como a mí que a media noche ya no tenéis sueño es la excursión perfecta para hacer el primer día y desayunar una buena tanda de sushis.

No hay comentarios: