miércoles, mayo 07, 2014

Omotenashi / Hospitalidad Japonesa

Hoy os quería hablar de la hospitalidad japonesa. Es un concepto simple, y en japonés hay una palabra para referirse a él que es "Omotenashi". Es la misma palabra que utilizó Christel Takigawa en su presentación final frente al Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, antes de que Tokio fuera elegida la ciudad sede para los Juegos Olímpicos de 2020. 

Pero a la vez es difícil de hacerlo entender correctamente porque tiene muchos mas matices de los que nos sugiere la palabra española "hospitalidad", que es la mas parecida pero no la misma ni el mismo significado. En nuestro idioma no existe este concepto en forma de una palabra única, así que os dejo en primer lugar un vídeo de la Asociación de Turismo Japonesa para que podáis empezar a entenderlo:


Os puedo asegurar que este cuidado por los detalles, la manera de tratar a los clientes desde que entran a un establecimiento hasta que salen, la manera cuidadosa de ofrecer un servicio, ... no es exclusiva de las grandes tiendas. Es general en cualquier establecimiento en Japón, desde grandes almacenes hasta hoteles, pequeños comercios, estaciones de tren, .... podréis "ver" o "detectar" el Omotenashi.

Me ha gustado mucho este video de "Bilingirl":


Por lo tanto no es hospitalidad en plan "peloteo" al cliente, es aquella hospitalidad que se fija en los más pequeños detalles, sin crear ninguna situación violenta ni haciendo sentir mal a nadie, creando una interacción placentera, sin "doble cara", hecha de manera genuina, desinteresada y confortable.

Por ejemplo, y esto me ha sucedido mas de una vez, consultando los paneles informativos en una estación para saber de qué andén sale el tren se acerca alguien y me pregunta dónde voy. Automáticamente me acompaña al andén y coge el tren conmigo. Al llegar a mi parada me avisa que hemos llegado, se baja y automáticamente cambia de andén para coger el tren en sentido contrario. Lógicamente no iba a mi parada.

En resumen, cuando os digáis a vosotros mismos "¡¡¡ésto sólo puede pasar en Japón!!!", eso es OMOTENASHI.


No hay comentarios: