Las única excepción son los trenes de alta velocidad más rápidos: los Nozomi y los Mizuho. Si nos colamos en uno de estos y pasa el revisor, nos tocará pagar una cantidad importante de dinero...
Si únicamente vas a estar en una zona concreta, hay pases individuales mas económicos, pero lo normal es que nos movamos dentro de varias zonas por lo que el Japan Rail Pass es el más apropiado. En la página http://www.japan-rail-pass.es podéis consultar y comprar cualquier tipo de pase.
Duración del Japan Rail Pass
El Japan Rail Pass puede adquirirse para 7 días, 14 o 21. Para ahorrar un poco de dinero se puede obtener únicamente el de 7 días y concentrar todos los desplazamientos largos y caros dentro de esta semana. Si por ejemplo vamos a ir a Nikko, de Tokyo a Kyoto, y desde Kyoto queremos visitar Hiroshima, Miyajima, Osaka... etc, podemos concentrar todos estos trayectos en los siete dias centrales de nuestro viaje, y para el resto pagar el billete o comprar pases diarios de autobús (si estamos visitando Kyoto) o de tren/metro si estamos en Tokyo. Pero seguid leyendo, que no sólo hay que ver la parte económica de este pase...Tipos y precios
Hay dos tipos de JRPass: Ordinario y Green
El Green nos permite viajar en los coches de primera clase (Green Car) y tienes gratis una toalla caliente y una bebida, pero a menos que pensemos hacer muy grandes desplazamientos, la comodidad de los coches ordinarios es fantástica.
Cuándo y Dónde comprarlo
El JRPass sólo puede adquirirse fuera de Japón y antes de iniciar el viaje. Al comprarlo, nos envían una especie de talón al que llaman "exchange order" o "voucher". Este talón es válido para cambiar por el JRPass durante tres meses, así que hay que comprarlo en los tres meses anteriores a viajar a Japón. Cuando llegamos a Japón hay que activarlo en el aeropuerto o en cualquier estación de tren grande para los dias consecutivos que queramos. Con el mismo "voucher" viene una lista de las estaciones que tienen oficina para activar el JRPass o podéis consultarlas en http://japanrailpass.net/eng/en009.html. Estas oficinas se llaman "Midori no Madoguchi" y tienen el logotipo verde que podéis ver.
La comodidad del JRPass
Y aunque la mayoría de viajeros sólo examinan la ventaja económica del pase, también hay que tener en cuenta la comodidad que aporta cubrir todos los dias con el Japan Rail Pass:* NO es necesario reservar asientos. Incluso los Shinkansens tienen varios vagones (normalmente 3) que son sin reserva de asiento. Llegamos a la estación, y en el primer tren que pase y nos interese nos subimos sin pasar por ninguna taquilla ni máquina expendedora
* NO hemos de hacer cola en los tornos de las entradas o salidas de las estaciones. Al lado de los tornos siempre hay una taquilla con el encargado de la estación, que es la misma entrada que utilizan inválidos, madres con carritos, o cuando llevas maletas grandes. Se pasa por esta entrada enseñando el Japan Rail Pass y listo.
Así pues hay una gran ventaja que es llegar, entrar y subirse a un tren sin perder tiempo. Si hay que estar buscando las taquillas, entendiendo las máquinas, buscando el precio del tiquet (que depende de dónde nos bajemos), ajustando la tarifa a la salida si nos hemos equivocado... este tiempo en Japón es impagable. No hagáis muchos números comparando los precios de los desplazamientos, porque no es esa la gran ventaja del pase.
Nota
Acordaros de llevar siempre el pasaporte junto con vuestro Japan Rail Pass. Cualquier revisor o encargado de la estación os lo podría pedir para verificar que el JRPass es vuestro.
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