martes, mayo 06, 2014

Trenes de alta velocidad (Shinkansen 新幹線)

Los “Shinkansens” son los trenes de alta velocidad. Tienen unos precios parecidos al AVE en España si el cambio de la moneda está a nuestro favor, pero con el Japan Rail Pass podemos usarlos todos menos los que se llaman NOZOMI y MIZUHO de manera gratuita. El nombre de los trenes se muestra en los paneles y en la entrada de los vagones, además de mostrar también si son de fumadores o no, de primera clase (Green Car) o Ordinarios, y de asientos reservados o sin reserva:




En el andén también está marcado (normalmente en el suelo) en qué lugar para cada número de coche, para no entrar por la otra punta del tren y tener que recorrérselo entero por dentro.

Los trenes de alta velocidad son EXTREMADAMENTE puntuales, y la parada es MUY BREVE. Hay que estar listo delante del vagón en el que subiremos y hacerlo rápidamente dejando salir en primer lugar a las personas que se bajan, y sin hacer ningún "tapón" colocando las maletas. En primer lugar hay que facilitar que todo el mundo pueda subir por la brevedad de las paradas que muchas veces hacen, y luego ya se colocan maletas, etc...

Estos trenes no suelen tener sitio para dejar maletas grandes, únicamente una balda sobre los asientos para las bolsas o mochilas, pero los asientos son suficientemente espaciosos para llevar una maleta grande entre tus piernas y el siguiente asiento.

Y si sois fumadores, estáis de enhorabuena porque casi todos tienen un vagón de fumadores con una zona especial para ir a fumar.

Como suelen ser trenes de largos recorridos, en casi todos los andenes de los Shinkansens hay kioscos donde venden Bentos (comida para llevar) y bebidas.

Estos son los tipos de vagones y cómo identificarlos:

Green Car

Son vagones de primera clase, y no podemos usarlos a menos que hayamos comprado un Japan Rail Pass Green. Todos los vagones de este tipo son con reserva de asiento previa, y tienen un símbolo en el vagón que los identifica:


Ordinary Car

Son coches ordinarios, y se dividen en dos tipos según si los asientos se pueden reservar o son sin reserva (si hay sitio te sientas, y si no vas de pié...)

Vagones sin Reserva (自由席, jiyuuseki)

Con el Japan Rail Pass podemos subirnos en todos los vagones ORDINARY SIN RESERVA siempre que queramos sin haber comprado ningún billete antes. Si no hay sitio nos tocará ir de pié, pero a menos que sean dias festivos o alguna hora punta siempre suele haber sitio.

Vagones con Reserva (指定席, shiteiseki)

También podemos reservar asiento (gratis) y usar los vagones ORDINARY RESERVED. Las reservas han de hacerse en una "Midori no Madoguchi", que se encuentran en todas las estaciones grandes y tienen este símbolo en la puerta:


No hay comentarios: