miércoles, mayo 07, 2014

La moneda y las propinas


La moneda japonesa es el Yen, y éste es su símbolo internacional:



El símbolo anterior se utiliza cuando se escriben las cifras en números occidentales, en horizontal, y se coloca delante de la cifra en lugar de detrás como hacemos nosotros con el Euro.

Pero cuando se escribe tradicionalmente con los números en japonés, y normalmente en vertical, se suele usar el kanji de "redondo" en su lugar y se pone detrás de la cifra en lugar de delante:


En esta foto podéis ver un ejemplo de los dos utilizados en la misma parada de pescado:


Y estos son los billetes y monedas. Todos ellos tienen su valor en números occidentales excepto la moneda de 5 Yenes. Así que ya sabéis, cuando no veáis de cuantos Yenes es una moneda, es la de 5:



El cambo de la moneda es algo que nos interesa mucho y que debemos conocer de antemano antes de preparar el viaje a Japón. Cuando un Euro se cambia a entre 120 y 130 Yenes, mas o menos encontraremos que las cosas, al cambio, tienen el mismo precio que aquí. Cuando sube de 130 Yenes es cuando nos parecerá todo mas barato, mientras que si baja de 120 el viaje nos puede salir muy caro.

A fecha de este escrito un Euro se cambia por más de 140 Yenes, lo cual es muy ventajoso para coger las maletas e ir corriendo!!! Podéis hacer el seguimiento de a cuánto está el cambio en www.investing.com:


OJO que una cosa es a cuanto está el cambio, y otra cuanto os lo cambia el banco. Como siempre los bancos van a intentar sacar una buena tajada, y bajarán en mucho mas de 5 yenes cada euro que os cambien. Aunque para esto hay solución, pero os la explicaré en otra entrada que os hablaré de los cajeros automáticos, las tarjetas de crédito mas aceptadas, .... etc.

Y por último y relacionado con la moneda, en japón NO SE DEJA PROPINA NUNCA. Si lo hacéis, pensarán que se os ha olvidado y saldrán corriendo detrás vuestro para devolvéroslo. También está muy mal visto regatear, aunque en mercadillos de la calle es completamente normal (y recomendado) hacerlo.

Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios: