sábado, mayo 16, 2015

Sábado 16 Mayo 2015: Yamadera (山寺)


Desde la estación de Oishida nos vamos a Yamagata con el shinkansen Yamabiko. Yamagata (山形県, Yamagata-ken) es una gran prefectura a lo largo de la costa al sur de la región de Tohoku. La capital de la prefectura es la ciudad de Yamagata. La prefectura es conocida por sus productos agrícolas, especialmente las cerezas, sus aguas termales, ambiente rural y belleza natural.

Al llegar a Yamagata dejamos las maletas en el hotel y volvemos a la estación para ir a visitar Yamadera (山寺). Para llegar a Yamadera hay que coger el tren de la linea Senzan.






Yamadera (山寺) es un escénico templo situado en las montañas al nordeste de la ciudad de Yamagata. El conjunto del templo se extiende a lo largo de la cara de una montaña, desde donde hay unas vistas impresionantes de todo el valle. El templo se fundó hace mas de 1000 años, en el 860, como un templo de la secta Tendai bajo el nombre oficial de Risshakuji. Su nombre popular, Yamadera, literalmente significa "montaña templo" en Japonés.


Estación de Yamadera


Tejados del templo vistos desde la estación

El centro de turismo está justo cruzando el puente que hay en frente de la estación.





La base de la montaña está a cinco minutos andando de la estación. Tras cruzar el río, hay un montón de tiendas y restaurantes. Detrás de la hilera de tiendas de recuerdos se suben unas escaleras para llegar a la entrada del templo. 



Durante el periodo Heian (794-1185), el Emperador Seiwa envió uno de sus mas importantes monjes budistas a la región fronteriza de Tohoku. Ese monje, Jikaku Daishi, fundó Yamadera. En aquellos tiempos era parte de la provincia Dewa, al extremo norte de las fronteras nacionales. Yamadera también es conocida por la visita del famoso poeta Basho, el cuál compuso uno de sus Haikus mas famosos y que más ha perdurado. Durante el viaje de Basho a las regiones del norte de Japón al final del 1600 paró en Yamadera y compuso un poema corto sobre la quietud y silencio del área. En la base del templo se puede ver una estatua de Basho y una inscripción en la roca con su famoso Haiku:

静けさや岩にしみ入る蝉の声
shizukesa ya iwa ni shimiiru semi no koe
Silencio, y penetrando en las rocas el lloro de la cigarra

Matsuo Bashô

Jikaku Daishi

Entrada al templo



La puerta de entrada (puerta Sanmon) es el punto 5 del siguiente mapa, y hay que subir 1000 escalones para llegar a la cima. La entrada cuesta 300 Yenes y se tarda entre 40 minutos y una hora en recorrerlo completamente.



Durante el ascenso se van encontrando linternas de piedra, pequeñas estatuas y templetes, lo que le da una atmósfera todavía mas mística.













En el escalón número 350, nos encontramos una gran roca llamada Mida Hora. Es un macizo de roca de casi 5 metros de alto muy porosa. El viento y la lluvia han dado forma a esta roca hasta hacer que parezca una escultura gigante del buda Amida Nyorai. Se dice que el que pueda ver la figura de este buda alcanzará la felicidad, aunque nosotros no tenemos la suerte de que se nos parezca. Varias tablas llamadas Iwa Toba están grabadas en la cara de la roca con inscripciones budistas. También hay un montón de tablas de madera con una rueda giratoria en la base. Estas tablas se llaman Goshoguruma Kibashira, y se utiliza en servicios funerarios cuando una persona muere siendo todavía joven.

Como la roca es tan porosa, está llena de monedas de 1 Yen que la gente engancha en sus huecos.








Subiendo unas decenas de escalones mas, se llega a la puerta Niomon, construida en el siglo 19 y uno de los edificios mas nuevos. Tras esta puerta comienza el área del templo superior.






Al cruzar la puerta Niomon hay un camino que a mano izquierda nos lleva a dos estructuras de madera llamadas Kaizan Do Hall and Nokyo Do Hall. El Kaizando Hall está dedicado al fundador del templo, Jikaku Daishi, mientras que el Nokyodo se usaba para copiar sutras.






Pasado el Kaizan-do Hall hay mas escalones que nos llevan al Godaido Hall, un mirador con las mejores vistas del valle:




Hemos de volver a la puerta Niomon porque no se puede ir más alla del Gogaido Hall, y desde la puerta Niomon seguimos subiendo mas escalones. Antes había una docena de subtemplos en este área, aunque actualmente solo se conservan cuatro de ellos en buen estado.

subtgemplo Chushoin

Por fin llegamos al punto mas alto, subiendo mas de 1000 escalones:

Okunoin Hall (derecha) and Daibutsuden Hall (izquierda)





Y desandamos todo el camino recorrido, para llegar de nuevo a la base del templo y visitar su templo principal, el Konponchudo Hall



Konponchudo Hall



Comemos algo en uno de los restaurantes del pueblo, y volvemos a Yamagata para descansar e ir a Tokyo al día siguiente.


Estación de Yamadera

Serie E721-0

Estación de Yamagata desde el hotel



No hay comentarios: