domingo, mayo 10, 2015

Domingo 10 Mayo 2015 - Sannai Maruyama

El Sannai Maruyama Archaeological Site (三内丸山遺跡, Sannai Maruyama Iseki) es uno de los sitios mas grandes y mejor preservados del periodo Jomon (14500-300 a.C.) de todo Japón. El termino Jomon significa literalmente "marca cuerda" o "cordón cuerda" y hace alusión a la cantidad de figuras y cerámicas decoradas con marcas de cuerdas que se encontraron en este periodo.

Este período, según la Geología Histórica, se desarrolló desde finales del Pleistoceno hasta el comienzo del Holoceno en el archipiélago japonés; y en la historia mundial corresponde al transcurso de la época entre el Mesolítico (o finales del Paleolítico) hasta la época del Neolítico, durante la Edad de Piedra. Cabe mencionar el descubrimiento de la cerámica y el desarrollo de las denominadas "viviendas-foso" (竪穴住居, pit-dwelling)(es decir, viviendas con plantas excavadas en profundidad), entre otros fenómenos culturales.

Para llegar, sólo es necesario coger un autobús que sale de la estación de Aomori y tiene parada en Sannai-Maruyama-Iseki-mae bus stop (三内丸山遺跡前) . Cuesta 320 Yenes y no tarda mas de 20 minutos en llegar. Y la entrada al museo y a la villa arqueológica son gratuitos.




Fué descubierto por casualidad mientras construían un campo de baseball, y la villa original Sannai Maruyama llegó a incluir mas de 700 estructuras y viviendas incluyendo grandes pabellones, estructuras de almacenamiento, carreteras y caminos, y hoyos usados para entierros o como basurero. Después de la excavación y el estudio del sitio, la villa fué sepultada de nuevo con tierra y encima se construyeron reproducciones de las construcciones, viviendas y una gran torre.









Se puede entrar libremente a todas las construcciones que han reproducido usando las mismas técnicas que creen que tenían en esa época. Lo que me parece fantástico de este sitio es que está muy orientado a las visitas escolares y de grupos, y organizan jornadas en las que construyen pequeñas viviendas con la ayuda de los monitores. También hay talleres donde probar de hacer cerámica o adornos. Y todo está explicado de manera muy educativa y fácil de entender, no sólo sobre el periodo Jomon sinó también sobre arqueología y los métodos que usaron para investigar y deducir todo lo que allí se encuentra.

Y aunque sepultaron de nuevo los restos de la villa Jomon encontrada, dejaron algunos puntos abiertos y preservados con cúpulas a los que se puede entrar para ver por ejemplo los estratos de la tierra o los restos de pilares.





Lo siguiente son los restos originales de los pilares de una gran construcción. Con el estudio de la presión que habían sufrido estos pilares y sus cimientos, pudieron deducir los kilos que pesaba la torre y reproducirla de nuevo:







El museo es también gratuito y tiene una gran muestra de la cerámica, utensilios y armas de la época:






En el mismo museo hay un restaurante donde podéis probar platos típicos de Aomori, entre ellos el Kaiyaki-Miso, que es una vieira cocida en su propia concha con miso, huevo y verduras.



Y a menos de 5 minutos andando está el Museo de Arte de Aomori, pero eso os lo explico en otra entrada.

No hay comentarios: