lunes, mayo 11, 2015

Lunes 11 Mayo 2015 - HIROSAKI 弘前

Durante el periodo Edo, Hirosaki fué la capital política y cultural de la región de Tsugaru, la zona oeste de la prefectura de Aomori de hoy en día. La ciudad sigue siendo una de las mas ricas culturalmente de Tohoku, zona norte de la isla principal de Japón.

Hirosaki se desarrolló alrededor de su castillo. A principios del siglo 20 los mismos habitantes de Hirosaki comenzaron a donar cerezos que se fueron plantando en los jardines que lo rodean, y hoy en día hay varios miles de cerezos plantados, muchos de ellos de la variedad somei-yoshino. En época de floración, es uno de los sitios mas maravillosos de todo Japón, aunque este año se adelantó bastante y cuando llegamos la mayoría ya habían perdido las flores.

Como curiosidad, al que le guste un poco "el campo", sabrá que los cerezos son de los pocos árboles que no se pueden podar. Pues los cerezos de Hirosaki son una excepción y se podan desde hace unos 150 años adaptando las técnicas de poda de los manzanos en ellos, y haciendo que sus floraciones sean espectaculares.

En esta página podéis encontrar toda la información, incluyendo mapas, panfletos y acceso a la wi-fi gratuita de la ciudad: http://www.hirosaki-kanko.or.jp/

Para llegar a Hirosaki se tarda no mas de 45 minutos por la línea Öu de la JR, que transcurre por entre los campos de arroz y zonas rurales, así que en ventanilla y con la cámara a punto!




Cuando lleguéis a la estación podéis coger mapas y folletos de información, y haceros alguna foto tonta con maquetas de trenes a gran escala...





Y cómo no, las famosas manzanas también muy típicas de Hirosaki.


Desde la estación hay un autobús que hace una ruta circular y vale 100 Yenes el trayecto, es el 100Yen DoteMachi Loop Bus. Bajad en la parada número 14:



Entramos a los jardines y recorremos en primer lugar los exteriores, hasta acercarnos al castillo. Para acceder a la zona de los jardines interiores hay que pagar 310 Yenes de entrada, pero por 510 Yenes hay una triple entrada que incluye también la parte de jardín botánico y el Fujita Memorial Garden. Coged la entrada combinada porque el Fujita Memorial Garden vale mucho la pena, aseguraros de verlo antes de marchar.




En estas fechas el castillo está en traslado, lo levantan de sus cimientos para poderlos reforzar y reparar, y de mientras estará a 70 metros de su ubicación original. Por suerte, cuando llegamos todavía estaba en su sitio!

El castillo fue construido por el clan Tsugaru en 1611. Todavía sobreviven o han sido reconstruidos la torre de tres pisos, fosos fortificados, las grandes puertas de las murallas y algunas yagura (torres de defensa y vigía que se construían en las esquinas). Originalmente era un castillo de cinco plantas, pero se incendió por un rayo y explotó cuando el fuego alcanzó el polvorín que contenía en 1627. En 1810 fue reconstruido en la forma actual de tres pisos, y es el único de toda la región de Tohoku que no ha sido reconstruido en la era moderna.




Hemos recorrido todo el parque atravesándolo hacia el Norte, y al salir ya es mediodía. Nos acercamos al Neputa-mura, que es una zona de una extensión equivalente a un par de manzanas al noreste del parque del castillo, y que tiene tiendas con todos los productos típicos de la zona y un museo dedicado al Neputa matsuri. Allí comemos y decidimos volver por el parque, bajando por la parte derecha y accediendo al jardín botánico con la entrada triple que hemos comprado anteriormente.




En el jardín botánico (que está dentro del enorme parque que rodea el castillo) aprovechamos para descansar un poco y reponernos de la caminata.






Y volvemos a salir por el mismo lado del parque que entramos, aunque cruzando la carretera está el Fujita Memorial Garden. Este jardín fue construido en 1919 en el estilo tradicional de jardín Japonés. Está separado en dos partes principales, una elevada y otra mas baja. Se nombró así por su primer propietario, uno de los mas ricos hombres de negocios llamado Fujita Kenichi. Tiene varios edificios de interés, como la casa tradicional Japonesa en la parte alta y la casa de ceremonia del té en la parte baja. También cerca de la entrada hay una casa con un salón de té de la era Taisho (1912-1926).






Escuchad la fuente de agua de la casa de té de la zona baja, el agua hace un ruido único y muy peculiar:




 

Y visto este jardín, volvemos a la estación de Hirosaki con el 100Yen Loop Bus. Nos hemos dejado alguna cosa por ver, como el museo del Neputa-mura o la zona de casas samurais cerca de allí, pero creímos que no valía la pena. Lo hemos visto demasiado enfocado al turismo y "artificial", mas dedicado a las tiendas de souvenirs y de venta de productos locales que a otra cosa, por lo que preferimos dedicar todo el tiempo a los jardines. En contraste con la zona del Neputa-mura, donde no paraban de llegar autobuses, en los jardines casi no había gente exceptuando algún colegio que había ido de excursión o gente de Hirosaki que lo cruzaba de paso. Hemos podido pasear tranquilamente, disfrutar de las vistas sin prisas, y descansar escuchando únicamente  el sonido del agua cuando estábamos cansados.



No hay comentarios: